Monday, January 24, 2005

Fenómenos Métricos

1. La sinalefa

Consiste en computar como una única sílaba métrica aquellas sílabas que, perteneciendo a palabras diferentes, suenan como un sólo golpe fonético. Este efecto se consigue al unir una palabra que termina en vocal con otra que empieza también por vocal:

Ni mirto ni laurel. Fatal extiende
su frontera insaciable el vasto muro
por la tiniebla fúnebre. En lo oscuro
todo vibrante un claro son asciende
.

Luis Cernuda

Fonológicamente, este verso tiene trece sílabas, pero ateniéndonos al efecto auditivo que produce la sinalefa, queda computado como de once, es decir, como un endecasílabo.
La palabra frontera queda unida a la palabra insaciable mediante las vocales última y primera, así como la palabra insaciable quedaría unida al artículo el. Así pues el cómputo sería el siguiente

1su - 2fron - 3te - 4rain - 5sa - 6cia - 7bleel - 8vas - 9to - 10mu - 11ro

El mismo efecto se produciría en el tercer verso de la estrofa de Cernuda

1por - 2la - 3ti - 4nie -5bla - 6fú - 7ne - 8bre.En - 9loos - 10cu - 11ro

En este ejemplo puedes comprobar que no importa que un signo de puntuación separe dos palabras, como es el caso de fúnebre. Y En, quedando el cómputo de la siguiente manera:
fú - ne - bren = 3 sílabas


2. El hiato

es el recurso métrico que permite invertir la sinalefa, es decir, separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. Dicho de otro modo, es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo. El hiato es aceptado cuando una de las dos vocales está acentuada, de manera que si intentamos producir una sinalefa nos encontramos con un efecto forzado en lo que al sonido se refiere:

Las estrellas conducen tu destino
y beben de tu alma poco a poco
;

Juan Manuel Villalba

Observa el segundo verso:

y be ben de tu al ma po co a po co = 11 sílabas

Entre la palabra tu y la palabra alma existe un hiato, puesto que alma, fonéticamente, está acentuada: ál - ma.

3. La sinéresis

Consiste en la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra, de manera que consigamos una sola sílaba allí donde teóricamente debe haber dos. Las vocales abiertas son a, e, o, y las cerradas, u, i. Por ejemplo, en vez de contar la palabra “poesía” como po-e-sí-a, es decir cuatro sílabas, en caso de necesitar sólo se podría computar como poe-sí-a, tres sílabas.

4. La diéresis

Se produce cuando dos vocales de una sílaba se pronuncian de forma separada, dando lugar a dos sílabas. La diéresis es un recurso métrico arcaico, y se consigue colocando el signo diéresis (¨) sobre la vocal que nos interese.
Veamos un verso de Luis de Góngora

Donde espumoso el mar sicilï-a-no.

Un ejemplo curioso es el de fray Luis de León, que consigue un endecasílabo colocando dos diéresis en un eneasílabo:

para que el nombre amigo,
(¡ay pïedad crüel!), desconociese
el ánimo enemigo.